Friday, August 18, 2006

Lorquiana


Esquilones de plata
llevan los bueyes.
¿Dónde vas, niña mía,
de sol y nieve ?
Voy a las margaritas
del prado verde.
El prado está muy lejos
y miedo tiene.
Al airón y a la sombra
mi amor no teme.
Teme al sol, niña mía
de sol y nieve.
Se fue de mis cabellos
ya para siempre.
¿Quién eres, blanca niña?.
¿De dónde vienes?
Vengo de los amores
y de las fuentes.
Esquilones de plata
llevan los bueyes.
¿Qué llevas en la boca?
¿Que se te enciende?.
La estrella de mi amante
que vive y muere.
¿Qué llevas en el pecho
tan fino y leve?.
La espada de mi amante
Que vive y muere.
¿Qué llevas en los ojos
negro y solemne?
Mi pensamiento triste
que siempre hiere.
¿Por qué llevas un manto
negro de muerte?
¡Ay, yo soy la viudita
triste y sin bienes!
Del conde del Laurel
de los Laureles.
¿A quién buscas aquí
si a nadie quieres?
Busco el cuerpo del conde De los Laureles.
Tú buscas el amor, Viudita leve
Tú buscas un amor
Que ojalá encuentres.
Estrellitas del cielo
son mis quereres,
¿dónde hallaré a mi amante
que vive y muere?
Está muerto en el agua
niña de nieve,
cubierto de nostalgias
y de claveles.
¡Ay! caballero errante
de los cipreses,
una noche de luna
mi alma te ofrece.
Ah, Isis soñadora.
niña sin mieles
la que en bocas de niños
su cuento vierte.
Mi corazón te ofrezco
corazón tenue,
herido por los ojos
de las mujeres.
Caballero galante
con Dios te quedes.
Voy a buscar al conde De los Laureles...
Adiós mi doncellita,
rosa durmiente,
tú vas para el amor
y yo a la muerte.
Esquilones de plata
llevan los bueyes.
Mi corazón desangra
como una fuente.

Federico García Lorca. "In memoriam"

Ni la tierra, ni los tiros, ni el odio.
Sólo las palabras que todo lo siembran.

5 Comments:

Blogger @Igna-Nachodenoche said...

Federico Garcia Lorca, tan lejos en el tiempo, y tan cercano sus poemas a día de hoy.
Hoy las palabras recitan vida.
-------------------
(...) "Besarse a la luna,
mujer, es besarnos
en toda la muerte:
descienden los labios,
con toda la luna
pidiendo su ocaso,
del labio de arriba,
del labio de abajo,
gastada y helada
y en cuatro pedazos.
Miguel Hernandez.

12:14 PM  
Blogger Topacio said...

Precioso. Gracias por acercarnos a Lorca. Siempre es un placer leerlo.

Un beso, amiga.

2:37 AM  
Blogger margarida said...

morrem novos os que os deuses amam, dizem. mas para mim Granada terá sempre a cor maculada e sinistra de uma vida cedo extorquida, ceifada precoce e cruelmente.

GRANDE POETA!

5:21 AM  
Blogger Zénite said...

Nocturnos de la ventana
1

Alta va la luna.
Bajo corre el viento.

(Mis largas miradas,
exploran el cielo.)

Luna sobre el agua,
Luna bajo el viento.

(Mis cortas miradas,
exploran el suelo.)

Las voces de dos niñas
venían. Sin esfuerzo,
de la luna del agua,
me fui a la del cielo.

2

Un brazo de la noche
entra por mi ventana.

Un gran brazo moreno
con pulseras de agua.

Sobre un cristal azul
jugaba al río mi alma.

Los instantes heridos
por el reloj pasaban.

3

Asomo la cabeza
por mi ventana, y veo
cómo quiere cortarla
la cuchilla del viento.

En esta guillotina
invisible, yo he puesto
las cabezas sin ojos
de todos mis deseos.

Y un olor de limón
llenó el instante inmenso,
mientras se convertía
en flor de gasa el viento.

4

Al estanque se le ha muerto
hoy una niña de agua.
Está fuera del estanque,
sobre el suelo amortajada.

De la cabeza a sus muslos
un pez la cruza, llamándola.
El viento le dice "niña",
mas no puede despertarla.

El estanque tiene suelta
su cabellera de algas
y al aire sus grises tetas
estremecidas de ranas.

Dios te salve. Rezaremos
a Nuestra Señora de Agua
por la niña del estanque
muerta bajo las manzanas.

Yo luego pondré a su lado
dos pequeñas calabazas
para que se tenga a flote,
¡ay! sobre la mar salada.


Federico García Lorca
___

Obrigado por me lembrares a madrugada dos idos de um Agosto triste.

Abraço.

3:16 AM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Gracias a vosotros amigos míos.

Gracias por compartir esas noches quebradas donde el llanto irrumpe y por haceros eco de mi eco en homenaje a Lorga. Gracias.

12:39 PM  

Post a Comment

<< Home

Visite mi web: http://www.conchapelayo.cjb.net