Sunday, May 04, 2008



MUJERES
No las ves que están agotadas, que no se tienen en pie, que son ellas las que sostienen cualquier ciudad, todas las ciudades. Con el matrimonio, con la maternidad, con la viudedad, con los golpes, ellas cargan con este mundo, con este sábado por la noche donde ríen un poco frente a un vaso de vino blanco y unas olivas. Cargan con maridos infumables, con novios intratables, con padres en coma, con hijos suspendidos. Fuman más que los hombres. Tienen cánceres de pulmón, enferman, y tienen que estar guapas. Se ponen cremas, son una tiranía las cremas. Perfumes y medias y bragas finas y peinados y maquillajes y zapatos que torturan. Pero envejecen. No dejan las mujeres tras de sí nada, hijos, como mucho, hijos que no se acuerdan de sus madres. Nadie se acuerda de las mujeres. La verdad es que no sabemos nada de ellas. Las veo a veces en las calles, en las tiendas, sonriendo. Esperan a sus hijos a la salida del colegio. Trabajan en todas partes. Amas de casa encerradas en cocinas que dan a patios de luces. Sonríen las mujeres, como si la vida fuese buena. En muchos países las lapidan. En otros las violan. En el nuestro las maltratan hasta morir. Trabajan fuera de casa, y trabajan en casa, y trabajan en las pescaderías o en las fábricas o en las panaderías o en los bares o en los bingos. No sabemos en qué piensan cuando mueren a manos de los hombres.
Del texto: Manuel Vilas. Poema Resurrección
De las fotografías: Máximo Pelayo

6 Comments:

Blogger ~pi said...

tão belo este poema

tão vivo

e eu ausente de

palavras

para comentar...

9:42 AM  
Blogger syl said...

Qué bueno el texto :) Gracias por la visita. Eres más que bienvenid@. Saludicos :)

pd: Sigo, sigo, a veces con más palabras vitaminadas que otras, pero sigo... ;)

9:20 AM  
Blogger Talín said...

Gracias por la información sobre Juan Manuel Rodríguez Tobal. No sabía. Aunque el libro de Aimé Césaire me lo enviaron enseguida.

En cuanto a borrar eso que has escrito, pues... me pasa como a ti que no sé cómo borrarlo. Miraré a ver, pero... no te garantizo nada.

...

Buen texto el que has puesto esta vez. Aunque no sea tuyo. Estremece.

7:36 PM  
Blogger A moonclad reflection said...

Hola, Concha.
Hacia tiempo q no te leia...perdon...es q ando en muchas cosas...sigues escribiendo como los dioses...
Te deje un regalo en mi blog...espero que te guste....besote!

4:13 AM  
Blogger Unknown said...

Preciosísimo texto! Me paso después de una tarde de estudio, tras una larga ausencia bloggera que aún continúa. Un día importante hoy en Zamora, donde me gustaría estar ahora, por la romería, por el cumpleaños de mi abuela, por tantas cosas... Mujeres...

Un beso enorme!

A veces se echa de menos esto de los blogs

9:05 PM  
Blogger Gerardo Omaña Márquez said...

Magnifico texto!!
He quedado preocupado ante la realidad que asomas.

Besos para tu alma.

6:22 PM  

Post a Comment

<< Home

Visite mi web: http://www.conchapelayo.cjb.net