Saturday, March 31, 2007





Viernes de Dolores. La Hermanandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo sale de la Iglesia que lleva su nombre. Ya es noche cerrada y Zamora se calla. El silencio es ahora el protagonista.

El viento azota la blanca estameña de las túnicas, y las velas, dentro de los faroles, tintiean estremecidas. Es viernes de dolor y se siente una especie de espina clavada, no se sabe dónde. No es difícil remontarse, tiempo atrás, algo más de dosmil años, para revivir lo que nunca muere. Cada año. Cada viernes, como hoy. En Zamora.

Como mudos testigos, el arroyo de Valorio, ya urbano, la torre románica de la Catedral, su inigualable cúpula bizantina. Y el pueblo, siempre fiel, siempre expectante.

Es nuestra semana más universal, es nuestra meca occidental, en la que todos nos damos cita.

9 Comments:

Blogger Moony-A media luz said...

Y la Virgen de los Dolores paseó su negro palio por las calles de una ciudad en trámites para ser abandonada, en busca de rayos de sol, al aorilla de algún mar que no se llama Cantábrico.

Nos quedaremos Ella y yo, y algún que otro paso solitario y bello, que será llevado a hombros por seres cubiertos de traje de promesas.

Otra Semana Santa, que dejará en las calles olor a cera y el sonido de las trompetas.

Un beso.

12:59 PM  
Blogger Talín said...

Siempre me han dado miedo. Me recuerdan al Ku Kus Klan y sus ceremonias sangrientas asesinando niños, quemando negros, desnudando mujeres, emplumando obreros... ¡No lo puedo remediar!

11:34 PM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

A la orilla de un mar llamado Duero, nos quedamos unos cuantos románticos para dejarnos mecer por su murmullo.

Año tras año, nos impregnará el aroma de cera derretida, y un monocorde sonido de bombardino, se expandirá por el Cerco de Zamora, atravesará el Pórtico de la Traición y el "Ku Kus Klan", a decir de Talin, nos sobrecogerá a los que quedamos. Como digo, a los últimos románticos de esta mi ciudad levítica.

Un beso para los dos. Sin poderlo remediar.

11:43 PM  
Blogger Talín said...

¿Levítica? ¿No es más bien musulmana?
¿No se fueron los judíos?
Bueno, quedaron otros con sus riquezas. Se las robaron a los judíos españoles. Eso al menos se aprecia leyendo un libro sobre Bóveda de Toro: pasaban en fila los judíos y muchos si podían le iban robando cosas

11:31 AM  
Blogger Talín said...

Del Levítico no puede uno estar muy orgulloso. Del Levítico extrajeron los blancos sudafricanos su ideología para el la separación de razas: 'Y del pueblo que te rodea extraerás el esclavo o el siervo. Y lo dejarás en herencia a tus descendientes'. Levítico 44, 45, 46 o por ahí, si no me falla la memoria. No, no me atrae el Levítico

11:37 AM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Talin. Se fueron los judíos, sí, pero quedan todavía algunos: los Borrego, los Bobo. Esa gente, toda ella es judía. Y creo que se siente muy orgullosa de serlo. Conozco a unos cuantos.

12:00 AM  
Blogger Talín said...

Yo también conozco algunos, entre ellos a Jacobo Israel Garzón que es el presi de las comunidades judías de España. Y he escrito en alguna de sus revistas; por ejemplo: en Raíces: El ehcho de que no me guste el Levítico y alguna de las políticas que llevan ahora, no quiere decir que sea antijudío. Hasta mi apellido podría serlo ¡Vaya usted a saber!... ¡Quién puede alardear de pureza de raza! ¡Y en España!: judíos, moros, cristianos, suevos, vándalos, alanos, íberos, celtas... Como diría león Felipe, ¿falta alguno?...

9:37 PM  
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Pues creo que están (estamos) todos.

2:46 AM  
Blogger Talín said...

Jajaja, pues entonces no falta nadie.

Parece que se ha suspendido la procesión de las 'capas pardas'. ¡Lástima! Esa si que me impresionaba...

5:59 PM  

Post a Comment

<< Home

Visite mi web: http://www.conchapelayo.cjb.net